"> CONFERENCIA "UNA CIUDAD PARA TODOS" - Gada - Asesores de Diseño y Arquitectura

CONFERENCIA “UNA CIUDAD PARA TODOS”

Publicado: 7 de junio de 2019


Las mujeres de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana AC otorgaron un reconocimiento al Arq. Oscar Eduardo Martínez Garza por su invaluable compromiso, apoyo y dedicación con el quehacer de la arquitectura en la 105 Asamblea Nacional de Monterrey. La conferencia llamada “Una ciudad para todos” fue impartida en la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño ITESM, donde el arquitecto habló de la importancia que tiene la participación de los ciudadanos para tener una mejor ciudad.

Para construir una mejor Ciudad en la que todos los habitantes participen, el arquitecto compartió retos y recomendaciones:

“La Ciudad es un espacio de deberes y derechos, de responsabilidades y acciones que configuran un espacio político de participación real”, señaló, “no es para sentarnos a ver que hacen los gobiernos, es para realmente ser participativos, de aquí nace el urbanismo participativo”.

“Es indispensable un gobierno democrático y transparente sino, no jala”, añadió.

Martínez Garza habló de algunas advertencias a tomar en cuenta en la actualidad para construir una ciudad más adecuada.

Algunos ejemplos son crear un aire limpio, combatir la pobreza energética, anticipar las catástrofes, favorecer la accesibilidad universal y fomentar la movilidad sustentable.

“La movilidad se ha desbordado totalmente y la contaminación en distintos aspectos”, indicó.

“Necesitamos un ambiente en la ciudad en la que podamos confeccionar una sociedad que funcione para todos, en todos los niveles se necesitan.

“Los habitantes son los protagonistas principales de estos escenarios completos y ahí está la clave, se debe permitir la participación de los diferentes sectores y aceptar la adversidad. Estamos cambiando mucho”.