"> FEMINISMO EN LA ARQUITECTURA - Gada - Asesores de Diseño y Arquitectura

FEMINISMO EN LA ARQUITECTURA

Publicado: 6 de septiembre de 2019


-Entrevista a la Arq. Mónica Vudoyra, Presidenta de la Organización de Mujeres Arquitectas de México.

Ante los recientes hechos que han sacudido las noticias a nivel nacional, e internacional. Es posible preguntar si en todos los ámbitos se está tomando en cuenta la participación e inclusión de la mujer.

Feminismo en la arquitectura, ¿cómo se da?

Yo creo que el Feminismo en la Arquitectura se da cuando tomas en cuenta la voz de una mujer y de un hombre por igual.

Cuando aprendes a cubrir las necesidades de lo que el cliente (hombre o mujer) busca y quiere; ya sea para su hogar, oficina o negocio.

A estas alturas, los hombres saben de qué somos capaces las mujeres; iremos abriéndonos las puertas solas bajo una convivencia equitativa y armónica con el género opuesto.

¿Cómo exigir espacios, justicia y atención sin caer en lo controversial?

En la pasada marcha feminista en CDMX, hubieron actos que se salieron de control, pero eso no supone dejar de apoyar el movimiento. Tenemos que aprender a mirar más allá de los actos y entender que esta es una lucha que nos compete a todos.

Debemos aprender a mirar que existe frustración por parte de las familias y las mujeres que han sido afectadas por algún tipo de abuso; que todo llega a un límite y en ocasiones dejamos de saber cómo manejarlo.

¿Qué postura tiene respecto a los daños ocurridos en edificios históricos y de peso mundial?

Es hora de romper el ciclo y no llenarnos de cólera por ver un edificio dañado. Una vida valdrá siempre más, que algo material.

Hay que hablar e intentar dialogar, con el movimiento que sea, para que nuestros Monumentos Históricos tampoco sean afectados, y a lo mejor de esta manera, todos entendamos lo que representan para nuestro País.

La Arquitectura y el Feminismo pueden fusionarse y crear espacios seguros y prácticos para la mujer, tomando en cuenta sus necesidades. Desde alumbramiento público hasta baños equipados para cubrir las necesidades de una madre o un padre.

Respeto para todos.

Con muy poco, se puede hacer mucho.