"> PREMIOS 10 DESPACHOS "CREADORES DE ICONOS" - Gada - Asesores de Diseño y Arquitectura

PREMIOS 10 DESPACHOS “CREADORES DE ICONOS”

Publicado: 7 de junio de 2019


El pasado 27 de Marzo, en una ceremonia en Chapultepec Uno, ubicada en la icónica avenida Paseo de la Reforma, Ciudad de México. GADA recibió uno de los premios de la edición 2019 de Diez Despachos de Obras por el proyecto Centro Cultural Rosa de los Vientos en Monterrey. La revista Obras en esta ocasión celebró a las firmas de arquitectura en México, cuyos proyectos dejan huella en la comunidad donde se insertan más allá de su estética, ya que impactan de forma positiva en ella a través del tiempo.

Cada año, desde hace 18 años, la Revista Obras celebra a los 10 mejores despachos en México de acuerdo con un tema en particular: disrupción, sustentabilidad, provocadores del cambio, etc. Tema que GADA ha seguido con ferviente interés a través de toda su trayectoria profesional.

GADA, despacho liderado por el Arq. Oscar Eduardo Martínez Garza ha hecho proyectos como el Centro Cultural Rosa de los Vientos en San Nicolás de los Garza, Nuevo León; la restauración de la Nave Lewis, encontrada dentro del famoso parque Fundidora en Monterrey y la restauración de la Casa de Eugenio Garza Sada, figura histórica y uno de los pioneros de la industria neoleonesa. Obras hizo así un llamado a las oficinas que “más allá de la sola idea estética, proponen construcciones funcionales, de impacto positivo real en su entorno, y que logran posicionar sus proyectos en el tiempo, como elementos significativos cultural, social y económicamente”.

Para la selección y evaluación de las firmas se contó con un consejo editorial conformado por el arquitecto e historiador de arte Enrique Xavier de Anda Alanís, el urbanista Luis Jaime Sobrino Figueroa, la doctora en arquitectura Lucía Santana, la investigadora Graciela Mota Botello, la arquitecta y promotora María Bustamante, el arquitecto José Luis Cortés y el investigador Juan Ignacio del Cueto.

El jurado calificó a los finalistas en cinco criterios: Funcionalidad, Contribución estética, Generación de identidad, Detonadores de desarrollo (cultural, social y económico) y Referente urbano.